Ahora podréis encontrarme aquí

sábado, 23 de febrero de 2013

El Hobbit

Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Minotauro.
Primera edición: 2002






Smaug parecía profundamente dormido cuando espió una más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...



Seguro que todo el mundo se ha visto la película a estas alturas ¿no? En mi caso así es. Y tras ver la película me decidí  este año, leerme todos los libros de la saga "El Señor de los Anillos" Como podéis ver, empecé por el Hobbit, que cuenta la historia de como Bilbo ayudó a los enanos a recuperar su tesoro y de como el anillo llegó a sus manos.

La película, que me encantó, solo cuenta el principio de este libro. Ni siquiera llega a la mitad de este y con unos cambios muy importantes también. Como película, es fantástica, tanto en vestimenta, como en las escenas de acción. Pero al leerme el libro, me he dado cuenta que no capta toda la esencia de los personajes. Por ejemplo, en la película adoro a Thorin. Tiene un carácter que impone, al igual que su apariencia, y no hay quien discuta su aura autoritaria. Pero en el libro, acabé detestando a este personaje. A su avaricia y su personalidad... de "enano". No se me ocurre otra manera de describirlo.

Pero no vengo hablaros de la película, sino del libro.

Primero que nada, mientras leía este libro he echado de menos una cosa: los diálogos. Tolkien no se desgasta a la hora de crear una buena conversación, aunque tengo que reconocer que el "torneo" de adivinanzas mola bastante. Se centra, mayoritariamente, en las descripciones del paisaje que los rodea. Su lectura me ha recordado al clásico cuento antes de dormir, en donde lo importante eran los acontecimientos, y no lo que decían los personajes, salvo en momentos importantes, claro está. Pero aún así, no me ha resultado pesado. Tolkien tiene una manera de narrar que casi es armoniosa y poética. 


Mapa de Thor
Otra cosa a destacar, sería las canciones que salen durante la aventura. En mi opinión, no me han gustado nada. Lo más seguro que en inglés, el idioma original de la obra, tiene más sentido esas canciones, e incluso se las encuentre graciosa. Pero en español, pierde su fuerte. Otra cosa curiosa, es la portada, realizada por el mismo Tolkien, y los mapas que se encuentran en su interior. Aunque el primero me lió bastante a la hora de leer la obra. Al parecer, el mapa lo había dibujo un "enano", en donde se mostraba la ubicación de la puerta trasera a la montaña solitaria. Pues en el mapa, las coordenadas estaban rodadas. O el dibujo, pero el caso es que el norte era el este, el este era el sur y así sucesivamente. Esto al principio me chocó bastante, y mientras leía y decían, "se dirigían hacía el este", siempre me entraba la duda de si era mi este o el de los enanos según su mapa. Pero a mediados del libro dejé de preocuparme por ese detalle.
Mapa de las Tierras Ásperas.
Sinceramente, una obra bastante buena. Tras leer este libro entiendo la fama de Tolkien y sus obras. Porque a pesar que no esté narrado de una manera que me enganche, ya que eché en falta los diálogos, debo reconocer que es una idea bastante original, y que gracias a esta obra, se han escrito otras mil historias  inspiradas en esta. En la edad media y sus criaturas. Se puede decir, que Tolkien fue el padre de la literatura fantástica.

Furukawa=^-^=

2 comentarios:

  1. Vas a alucinar pero acabo de preparar la misma entrada que tú!! jiji

    Aún no la he publicado, no sé si lo haré esta noche o mañana ;)

    Me ha gustado mucho leer tu opinión, aunque a mí me gustó menos de lo que creía y en parte, la culpa la tiene la maravillosa peli que han hecho de "El hobbit" ^__^

    Feliz fin de semana, Furukawa!

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  2. Por suerte pude terminar este libro antes de que se estrenara la película, y es un libro maravilloso, lo amo!
    Te sigo :)

    ResponderEliminar

Todo comentario se agradece (siempre que sea constructivo y no destructivo) Gracias por el comentario. ¡Me has alegrado el día! =^-^=
-No Spam

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...