Ahora podréis encontrarme aquí

sábado, 30 de marzo de 2013

Frío

Título: Frío
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca editorial
Año: 2010







No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer.


Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...


Frío es un libro que trata sobre un tema muy real, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos. Y a pesar que la autora no ha buscado información, ni ha echo estudios previos para hacerlo lo más real posible, a mi parecer, a echo un buen trabajo, mostrándonos los problemas que puede sufrir una adolescente que no se encuentra apoyada y no sabe que hacer con su vida. Perdida, tanto dentro como fuera de su familia.

Eso es lo que le pasa a Lia, una adolescente de 19 años, que no quiere comer. Quiere ser la más flaca del instituto, ya que, según ella, ser flaca, estar vacía, es sinónimo de ser fuerte. No hace falta decir que gran equivocada está. Pero ella no lo sabe. La tratan como a una enferma, enviándola a múltiples especialistas para que la ayuden. Y sus padres no se dan cuenta que realmente, para ayudarla, tienen que estar allí y apoyarla. Tampoco ayuda el echo de que Lia no se quiere ni un poquito. No hay más que observar las múltiples definiciones que se hace ella misma de su persona. Se llama de todo, menos bonita.

La cosa se complica, tras la muerte de la que era su mejor amiga, Cassie. La tienen más vigilada que nunca para que no haga la misma estupidez, y por otro lado, la madre de Cassie quiere saber, con la ayuda de Lia, porque vivía su hija de esa manera (anorexia-bulimia). Porque se destruyen, teniendo la vida que tienen. Es lo que yo llamo, poner el dedo en la llaga. Y para empeorar las cosas, a Cassie no se le ocurre otra cosa que "visitar" a Lia. Lo que provoca que el estado mental y físico de esta empeore, y se autolesione. 

Durante la historia acompañaremos a Lia en su búsqueda por saber la razón tras la muerte de Cassie, acompañado por las múltiples manera que tiene para sobrevivir en un mundo, que según ella, esta plagado de calorías en exceso. Lo que podría romper su cuerpo ideal. Nos mostrara su afecto en relación con la doctora su madre, y su padre y madrastra. Y conoceremos a un personaje bastante peculiar, que ayudará en más de un sentido a nuestra protagonista: Elijah. La última persona que vió con vida, a su mejor amiga Cassie.

No sabía con que me iba a encontrar realmente dentro de las páginas de este libro. Sabía que trataba sobre el trastorno alimenticio, sobre la anorexia y la bulimia. Y me pareció un tema bastante interesante para una novela. Además, que tiene un toque sobrenatural. Después de todo ¿ cuántas personas pueden ver a su mejor amiga levantarse de su tumba y acompañarla a todos lado? En general, una obra bastante buena, con un tema muy importante y que no hay que dejar de lado o pasar por alto. 

Furukawa=^-^=

1 comentario:

  1. La verdad que es un muy buen libro, como dijiste, la autora supo cómo tratar un tema tan delicado, bastante bien.

    Personalmente me gustó mucho, aunque, como tú, no tenía mucha idea de con lo que me iba a encontrar.

    Genial tu reseña :D ¡Besos!

    ResponderEliminar

Todo comentario se agradece (siempre que sea constructivo y no destructivo) Gracias por el comentario. ¡Me has alegrado el día! =^-^=
-No Spam

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...