Ahora podréis encontrarme aquí

sábado, 28 de diciembre de 2013

El Clan del Oso Cavernario

Título: El Clan del Oso Cavernario
Autora: Jean M. Auel
Año: 1990
Editorial: Maeva
Saga: Los Hijos de la Tirra (1/5)


Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de Neandertales. Valiente e indomable, la joven inspira al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, Iza, la curadera y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. Sólo el futuro líder del clan, Broud, sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el tótem del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.

El descubrimiento de esta saga ha sido de lo mejor de mis lecturas en este año 2013. 

Supe de esta saga, tras la reciente última parte, La Tierra de las Cuevas Pintadas. Y es que, la historia de Ayla se lleva escribiendo desde 1990. La principal razón por la que me decidí a leerla, es porque encontré una edición de las cuatro primeras partes de El Círculo de Lectores, compradas en su momento por mi madre. Después de mucho pensarlo, me decidí a leermelos. 

El aspecto de la edición no estaba muy cuidada, principalmente porque mi madre lo leyó una vez, y lo dejó olvidado. Pero todavía es posible leerlo y devorarlo, cosa que hice yo. Una historia fantástica a más no poder. Nos remontamos a la prehistoria, que aunque nunca haya leído una historia ambientada en esa época, me ha gustado mucho y descubierto un montón de cosas. Y es que, Jean M. Auel no ha dejado nada al azar a la hora de realizar esta novela. Ha echo los deberes, y se ha empapado de conocimientos , buscando la información necesaria para que la historia sea real y posible.

La historia empieza con una niña, que tras un terremoto, se ve obligada a deambular por paisajes inhóspitos, impulsada por su instinto de supervivencia. Tras un encuentro con los leones cavernarios, que le dejaron una cicatriz en el muslo, es encontrada por el Clan, un grupo de Neandertales. La niña se llama Ayla, y durante toda la historia la veremos crecer, y como madura y sobrevive. Porque no solo en el aspecto exterior es distinto a las personas que la acogieron, también en pensamientos y carácter. 

Una historia de supervivencia y de aceptación. Ayla hará todo lo posible por encajar, aunque vaya en contra de sus principios e ideales. Pero no estará sola. Contará con el amor de Iza y Creb, la curandera y el Mogur respectivamente. Ayla madurará durante todo el libro. La veremos sufrir y reír, y descubriremos junto a ella como se vivía hace 35.000 años.

Unas extensas descripciones del paisaje que nos envolverán y trasladarán. Nos imaginaremos como confeccionan sus utensilios y herramientas, y comprenderemos como vivían en comunidad.

Una historia magnífica, historica y real, que te transportará. Una muy buena elección para terminar este año 2013.

Furukawa=^-^=

2 comentarios:

  1. Me encanta esta saga, me leí los primeros libros y los disfruté mogollón. El problema radica en las descripciones me las plantas medicinales y sus propiedades. Conforme vas avanzando en la saga cada vez son más extensas y llega un punto en que a la mujer se le va de las manos y se pasa páginas y páginas describiéndolas. Menuda forma de cagarla... Es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy acabando el segundo, y me estoy percatando de eso. No solo en las plantas medicinales, también en el paisaje, y la manera que tiene de preparar diversas cosas. A veces me perdía mientras leía XD Pero... quitándole esas partes, me gusta mucho :)

      Eliminar

Todo comentario se agradece (siempre que sea constructivo y no destructivo) Gracias por el comentario. ¡Me has alegrado el día! =^-^=
-No Spam

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...